Local
CD. DEL CARMEN
viernes 25 de julio de 2008
Se reúne Rocío Abreu con mujeres de Col. Renovación
El pasado miércoles, la regidora Rocío Abreu Artiñano se reunió con más de 100 personas, principalmente mujeres de la colonia Renovación III Sección, donde platicó con ellas sobre los programas de beneficio social que maneja la Comuna carmelita.
En la reunión realizada en el parque de esta sección, convocados por la presidenta del Comité Seccional, Alejandra Cupil Rodríguez, mujeres y ancianos, principalmente, acudieron alrededor de la 16:30 horas, donde además le externaron a la décimo primera regidora, los problemas que enfrentan en esta zona.
Abreu Artiñano les dio a conocer en breve plática los programas de beneficio social que manejan diversas dependencias del Gobierno Municipal y así como también en qué consisten, cómo pueden accesar a ellas y los requisitos que requieren.
Sin embargo, de acuerdo a las necesidades e intereses de cada uno de los colonos que acudieron a esa reunión, se llevarán a cabo otras reuniones para de forma más concreta y puntual se dé la información específica para cada uno.
De igual forma, indicó, se buscará una reunión directa con los responsables de cada uno de dichos programas, para que de forma directa los vecinos de esa colonia conozcan de viva voz los alcances y beneficios de cada programa, así como también de las responsabilidades que contraerían en caso de salir beneficiados.
Los programas son del Instituto Municipal de la Vivienda, (Inmuvi), en los rubros de adquisición de vivienda económica y el de créditos para el mejoramiento de vivienda.
De igual forma, del Fondo Municipal para el Desarrollo Económico del Carmen (Fomdecar), mejor conocido como Fondo Carmen, donde pueden acceder a créditos desde cuatro a 10 mil pesos para iniciar micronegocios.
En relación a este programa, la regidora fue muy clara que en el Fondo Carmen por el momento se encuentra cerrada la ventanilla de gestión, pues están a la espera de la autorización de los recursos.
En cuanto a los programas de azolve para relleno de predios, programa de láminas, entre otros, señaló que estos los maneja directamente la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, y que se buscaría una reunión de igual forma con el titular o encargado de dichos proyectos, para que expusieran sus peticiones acerca de estos beneficios.
Al termino de la reunión, los vecinos agradecieron la asistencia de la regidora, la única que ha respondido, según ellos, a sus peticiones de visitar la colonia para conocer sus necesidades y también sobre el hecho de que les informara sobre los programas de beneficio social que existen en el Ayuntamiento, con los que pueden solucionar algunos de los problemas que enfrentan.
DIF apoyará con paquetes escolares a bajos precios
Por segunda ocasión el Sistema DIF Carmen ha puesto en marcha el programa de “Utiles escolares a bajo costo”, con el objeto de apoyar a las familias de escasos recursos para que puedan darle a sus hijos de nivel básico las herramientas para aprender en las escuelas.
Irving Requena López, titular de Comunicación Social de la dependencia, aseguró que se busca apoyar a más número de personas que en el 2007, es decir, a unas 400 familias, en donde el recurso es poco para poder adquirir los útiles escolares de los niños y niñas que van a la primaria o secundaria.
El costo de los paquetes es de 135 pesos para los niños que van a la primaria e incluye seis libretas forma italiana de pasta dura, dos plumas (azul y roja), un lápiz, un borrador blanco, un sacapuntas, una caja de 12 colores, un juego de geometría y un resistol; mientras que el paquete para la escuela secundaria tiene siete cuadernos profesionales, tres plumas (azul, negra y roja), un lápiz, un borrador blanco, un sacapuntas, un caja de 12 colores, un juego de geometría y un resistol.
El ahorro que se tiene en cada uno de los paquetes es de 145 a 100 pesos y son los mismos útiles escolares que se requieren para el regreso a clases, debido a que las listas de cuadernos han sido proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Requena López manifestó que para hacer efectiva la compra de estos paquetes escolares tendrán que llevar una copia de la boleta de calificaciones del menor o los menores, si es el caso, una copia de la credencial de elector del padre o tutor y cubrir el costo del paquete para garantizar que realmente se está apoyando a las familias que más lo necesitan.
Esta campaña sigue vigente hasta agotar los paquetes que podrán adquirir en la coordinación de eventos de 9 a 4 de la tarde de lunes a viernes, en donde de lograrse la meta de entrega de estos paquetes escolares se buscará adquirir otros más, para beneficiar a más personas que tienen uno ó tres hijos estudiando la primaria o la secundaria y le es difícil adquirir sus útiles escolares.
Vecinos de Pueblo Maya piden atención de Obras Públicas
Cansados de pedir el respaldo para que se logre la pavimentación de las calles que por años han permanecido en pésimas condiciones dentro del Fraccionamiento Pueblo Maya, ubicado al sector oriente de esta ciudad, vecinos de ese lugar protestaron por la manera en que se olvidan de apoyar sus más sentidas demandas.
Según versiones de algunos vecinos de esa zona, de nada han servido los escritos girados a la Dirección de Obras Públicas en fechas anteriores, ya que las calles permanecen sin pavimentar y lo mismo ocurre con las vialidades alternas, mismas que ni siquiera tienen nombre y se ubican en un sitio supuestamente irregular.
Leticia Ramos Carballo, vecina de dicho fraccionamiento, aseguró que para esta temporada de lluvias empeoran totalmente las condiciones de las calles, las cuales son de arena y en ningún momento han sido debidamente rellenadas y mucho menos pavimentadas, toda vez que para cuando el gobierno recibe las quejas de las familias de esa zona, únicamente envían una máquina aplanadora para que nivele temporalmente las vialidades.
Aseguró que esta problemática habrá de empeorar para cuando reanuden clases los cientos de alumnos que cursan sus estudios en una escuela particular ubicada en la misma zona, pues los padres de familia se las tendrán que ingeniar para llevar allí a sus hijos y evitar que se ensucien de lodo tanto el uniforme como los zapatos, ya que en ese sitio se padecen serios problemas de inundación para estas fechas.
Señaló que son en realidad muchos los problemas que los vecinos del lugar enfrentan ante la falta de pavimentación de calles e instalación de sistemas de drenaje, y es por ello que esperan recibir la ayuda que por años han esperado por parte del Municipio, ya que las calles de este zona del sector Oriente de la Isla son una vía alterna para los automovilistas que pretenden circular hacia la carretera de cuatro carriles y también hacia el área de San Nicolás y Boquerón del Palmar.
Aseveró que son tan críticas las condiciones en que se encuentran actualmente las calles de este fraccionamiento, que los conductores de vehículos y motocicletas deben hacer varias maniobras para esquivar los enormes hoyancos que se han formado con las copiosas lluvias de las últimas semanas; a tal grado que ni siquiera los taxistas ingresan hasta esa zona.
Por último, la quejosa pidió también el apoyo de las autoridades policiacas estatales y municipales a manera de que se refuerce la vigilancia durante las noches, pues cerca de sus viviendas se ubican predios baldíos donde la maleza ha crecido demasiado y es allí donde fácilmente se esconden los maleantes.
Cocteleros han registrado aumento de ventas en PN
Aún cuando los comerciantes dedicados a la venta de cocteles de mariscos y pescados fritos en la zona del boulevard costero de Playa Norte no se esperaban una creciente afluencia de paseantes durante la mañana y tarde; varios de ellos han logrado percibir hasta un 80% en ventas durante el actual periodo de feria, lo cual les permite recuperarse de las pérdidas económicas que hayan tenido en fechas anteriores.
Cabe destacar que durante el pasado fin de semana fue cuando mejores repuntes de venta obtuvieron, esto con motivo de la intensa movilización de turistas nacionales que hubo en los alrededores del complejo turístico de Playa Norte, quienes en su mayoría arribaron con la intención de participar en el paseo por mar de la imagen de la Virgen del Carmen y presenciar la actuación del grupo juvenil “RBD”.
Al respecto el señor Miguel Lira Gómez, comerciante perteneciente al grupo de expendedores de cócteles de la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos (CROC), manifestó que para este periodo de feria han tenido oportunidad de obtener positivos repuntes de venta, ya que es notoria la afluencia de paseantes procedentes de diferentes lugares del país e inclusive han observado a algunas parejas de extranjeros que se encuentran de paseo por la Isla.
Explicó que afortunadamente los cócteles de mariscos y pescados fritos generan una favorable demanda entre los miles de paseantes que en estas fechas visitan la ciudad, y a ello atribuyen el aumento de 80% en sus repuntes de venta que sin duda alguna les será de amplio beneficio, sobre todo ahora que deben solventar los gastos de la compra de útiles escolares y uniformes para el próximo regreso a clases de sus hijos.
Abundó que lo que más les ha beneficiado es que hasta el momento las condiciones climáticas han permitido el arribo de miles de personas al complejo turístico de Playa Norte, siendo que por las mañanas y durante la tarde es notorio el movimiento de paseantes sobre el boulevard costero y la playa, lo cual ha permitido que los expendedores de cócteles de mariscos atiendan a un mayor número de clientes.
“No nos imaginamos que para esta temporada de feria se presentara una situación similar a la del ciclo vacacional de Semana Santa, pues estamos recibiendo a un mayor número de consumidores y eso se vio reflejado el pasado domingo 20 de los corrientes, que fue cuando se llevó a cabo el recorrido por mar de la imagen de la Virgen del Carmen y por la noche, el concierto ofrecido por el grupo “RBD” que desde temprana hora reunió a cientos de sus fans a las afueras del Domo del Mar”, precisó.
Finalmente, el coctelero dijo que para la semana próxima esperan también alcanzar benéficos repuntes de venta, esto con motivo del paseo por tierra de la Virgen del Carmen que reunirá seguramente a miles de feligreses, además de los eventos artísticos, deportivos y culturales de la tradicional feria local.
Foto2A-1.jpg
Foto2A-2.jpg
Esperan estudios del MIA
Desarrollo del Municipio continúa
Al manifestar que en el transcurso de esta semana podrían dar a conocer los resultados de los estudios del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que definirá el futuro del acueducto paralelo de Chicbul, el presidente municipal de Carmen, José Ignacio Seara Sierra, aseveró que los hechos sangrientos que se dieron el pasado martes 22 son esporádicos y no afectarán al desarrollo del Municipio ni del Estado, aunque recalcó que no por ello se confiarán pues en materia de seguridad siguen redoblando esfuerzos.
Entrevistado en cuanto al resultado del MIA, Seara Sierra señaló con muestra de positivismo: “Los resultados finales estarán entre mañana o pasado, esperamos que salga positivo, pues hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que los detalles que nos señalaron hayan sido corregidos y ahora tan sólo estamos en la espera de la respuesta al respecto”.
Dijo que una vez que esto suceda, entonces se seguirá el curso natural de lo que se requiere para poder construir el acueducto paralelo de Chicbul que dotaría del vital líquido a toda la ciudadanía de la Isla de Carmen y que garantizaría la existencia del agua por muchas décadas más.
Por otra parte, en torno a los pasados hechos sangrientos donde perdieron la vida el pasado martes 22, tres agentes de la Policía Ministerial, dijo que este es un hecho muy lamentable, aunque señaló que no por ello bajarán la guardia en cuanto al esfuerzo que se hace porque El Carmen se siga consolidando productiva y económicamente.
Añadió que la seguridad sigue adelante ya que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal está trabajando arduamente en coordinación con las demás corporaciones policiacas y que no por lo que sucedió se dejará de seguir adelante y que por el contrario, continuarán con lo planeado.
Aseveró que estos hechos no disminuyeron el entusiasmo de la ciudadanía por seguir disfrutando de la Feria Carmen 2008, y que inclusive él estuvo este miércoles por la tarde y noche en las inmediaciones del área de la Feria donde la gente disfrutaba con tranquilidad de todo lo que se les está brindando y esa tranquilidad se debe a la confianza que tienen en sus autoridades y a la vigilancia que se les brinda de manera permanente.